miércoles, 4 de marzo de 2020





Estambul 4 de marzo de 2020


Area de autocaravanas.
Hoy a sido la noche más ruidosa de las que llevamos en Estambul. A las 5h de la madruga oíamos gritar a un paraje no sabemos si eran los de al lado o era fuera del área, pero nos han dado ganas de abrir la ventana y decirles cuatro cosas. A las 6,30h han realizado la primera llamada a la oración.
No hemos madrugado porque ayer nos dimos una buena paliza y tampoco teníamos prisa porque hoy las visitas las íbamos a hacer por nuestra cuenta. Hemos desayunado y después de una buena ducha nos hemos puesto en marcha para dirigirnos hacia la primera parada que es Santa Sofía.

Justiniano la construyó como Basílica, pero luego la convirtieron en mezquita después de la conquista de Estambul en 1453. Ahora mismo es un Museo de Arquitectura Bizantina. Fue la Catedral más grande del mundo hasta la construcción de la Catedral de Sevilla. Hemos dado la vuelta completa y subido al 2º piso muy semejante a subir a la Giralda de Sevilla ya que en vez de escaleras son rampas de piedras.

 Están algunas pinturas cristianas descubiertas para que la gente vea que por encima hay una capa de yeso para tapar dichas pinturas.  cuando pasó de Basílica a Mezquita.
Al salir nos hemos encontrado con una zona donde se veían unas tumbas, pero no sabíamos qué eran. 
                                                                         
 
                                                                   
Hemos dado la vuelta al edificio y nos hemos encontrado con una entrada por la parte posterior de la Basílica que nos a llevado a los mausoleos de las tumbas. Estaban varios Sultanes con su séquito y los hijos. Había varias zonas y después de pasar por todas ellas y calzarnos y descalzarnos cada vez hemos salido justo enfrente del Palacio de Topkapi.
La primera parte del Palacio son los jardines que son gratuitos, pero luego hay que cotizar para entrar a ver el Palacio. 

Es enorme, ocupa una parte importante de la colina y tiene unas maravillosas vistas al Mar Mármara y al Bósforo. 
Hemos ido viendo las diferentes zonas del Palacio desde las cocinas hasta la biblioteca pasando por la zona de descanso, la zona del trono…etc. 



Hemos recorrido todo lo que venía en el plano y después de tomar un té nos hemos salido para buscar un sitio para comer.
Hemos salido dirección a el puente de Galata y antes de llegar nos han ofrecido entrar en un restaurante. ¿¿Hemos mirado y tenía buena pinta que no quiere decir nada, pero siempre hacemos igual, aunque el resultado la mayoría de la vez es funesta verdad Ion??


Hoy a salido bien, la comida estaba muy buena y la atención es en general magnífica en todos los sitios. Justo salíamos de comer me a llegado un mensaje de DHL para que pasaríamos por sus oficinas a recoger el sobre que nos envió Kerman. Nos había enviado la dirección así que nos hemos puesto en camino. La oficina está cerca de dónde hemos comido así que en 20mn estábamos allí. Nos han dicho que el sobre no nos lo podían entregar hasta las 17,30h ya que lo han retenido en Aduanas.

 Nos hemos ido a tomar un té y hemos aprovechado para ver la Basílica de la Cisterna. Es una de las obras más grandes de Estambul. 

La construyó Justiniano I. Tiene 140m de largo y 70m de ancho. Hay 336 columnas de +- 9m de alto, en total son 9.800m2 y tenía una capacidad de 100.000 toneladas de agua. 
Dicen que hay una leyenda que si mirabas a una imagen que representa una medusa te convertías en piedra y para neutralizarlo hay que echar una moneda.


Hemos vuelto a por el sobre y después de recogerlo nos dirigíamos a la mezquita de Suleyman pero nos hemos entretenido primero en el Kilómetro 0 que nos es Roma y luego nos hemos perdido entre callejuelas hasta que hemos decidido volver a casa que estábamos muy cansados. Hemos comprado pan para cenar y té turco que está tremendo.
También hemos visto el monumento de Cemberlitas,en honor al Emperador Constantino I. Son 8 columnas de 3m una encima de otra. 

Lo han tenido que reforzar con aros de hierro para evitar su destrucción por el paso del tiempo y los terremotos.
Mañana nos quedan las visitas más peligrosas, el Gran Bazar y el Bazar de las especias. Ya os contaremos cómo lo hacemos.
¡¡¡Agur, cuidaros y no deis guerra atalandangos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario