jueves, 5 de marzo de 2020






Estambul a 5 de Marzo de 2020





Hoy era un día especial porque a nosotros nos encantan todo tipo de mercados, mercadillos, bazares, rastros sean de lo que sean. Hoy teníamos dos visitas apuntadas para todo el día, el Gran Bazar y el Bazar de las especias.
Hemos ido primero al que nos pillaba mas lejos el de las Especias.


 Nada más entrar se percibe un olor de mezcla de todo tipo de especias. Es un olor raro al que no estamos acostumbrados. Luego el que desde cada puesto se te acerque la persona encargada para que entres en su comercio. Todos quieren que entres y es imposible, pero lo intentan. Unos te hablan en castellano y otros en inglés. Si no dices palabra te la sacan de alguna forma y todos saben tu idioma. Todo lo de cada uno es lo mejor y más barato así que en poco tiempo teníamos la cabeza como un bombo.
Hablábamos en bajo y nos advirtió el guía que no hiciésemos ademán de acercarnos a ningún puesto ya que entonces te “abrasan”. Todos son del Alavés y del Baskonia en cuanto nos han preguntado de dónde éramos. Alguno nos decía que el mejor equipo de baloncesto es el Galatasaray dada la cercanía al barrio. Hemos entrado en uno que quería que probásemos todos sus tés. Es imposible y además teníamos claro que íbamos a comprar té Turco aquí llamado Cay, pronunciado chay. 

Desde el primer día lo hemos tomado y está buenísimo. Ellos lo toman a todas horas, para comer, cenar, desayunar…etc. Hoy hemos comprado provisiones en el bazar.
Luego al salir nos hemos dedicado a callejear sin saber dónde íbamos viendo como la gente va y viene. Muchos van con carretillas de un lado a otro con paquetes enormes que otros muchos llevan encima de su espalda. Todos quieren correr, todos tocan la bocina, todos gritan, todos se meten entre coches para pasar la calle…etc. Es un ritmo frenético que nos deja incrédulos. Tienes que mirar hacia todos los sitios porque no sabes de dónde sale gente andando, en bici, en moto, en isocarros, en coches…etc.
Buscando un sitio para comer un señor que estaba vendiendo aceitunas en la calle nos ha visto mirar un local que parecía un bar de los antiguos de toda la vida. 

Nos a dicho que si buscábamos un sitio para comer que lo haríamos ahí ya que es comida casera y sólo tienen un menú. 




Consiste en sopa de verdura ensalada y una especie de salchicha de carne a la brasa. Nos hemos sentado en la calle y enseguida ha venido un camarero a preguntarnos cuantos éramos. Nos a servido y nos a hecho gracia que el agua venía en un vaso como los de yogurt con tapa. Todo está muy bueno. Las salchichas tenían una salsa rojiza que picaba como “una condenada”, ¡¡¡qué buena!!! Gente que entraba y salía constantemente. En la misma mesa se sentaba gente que ni se conocía, pero está visto que van a comer y punto. 
Después de comer hemos ido en dirección al Gran Bazar. 

El guía de ayer nos dijo algunos detalles que hemos llevado a la práctica, pero aún y todo son “pesados” “a más no poder”. Les entendemos porque no deja de ser su modo de vida, pero…Calle hacia arriba, calle hacia abajo un laberinto dónde a habido un momento que hemos aparecido en la calle sin saber hacia dónde ir. 




Un patio con las casas ruinosas y seguíamos viendo tiendas en menor cantidad, pero enseguida hemos vuelto al mundo del pleno Bazar. Un poco agobiados hemos buscado una de las puertas de salida y después de mirar un par de cosas hemos vuelto a casa a descansar un rato. Al entrar en el área nos hemos encontrado con el jefe y además de pagarle el día le hemos comentado que mañana nos vamos en dirección a Bursa. Nos a preguntado si íbamos en Ferry o por carretera. No sabíamos que había ferry. Nos a explicado que justo enfrente de dónde estamos están las oficinas del puerto y que podemos ir a sacar el billete para el ferry. Sin perder un minuto hemos cruzado los 8 carriles de la calle por una pasarela y hemos sacado el billete así que mañana a las 18,30h salimos hacia Bursa. Ya veremos que nos encontramos porque no tenemos nada de información. Ya os lo contaremos.
Vamos adar una vuelta, cenaremos y enseguida a dormir.
Portaros bien mangarranes y no deis guerra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario