lunes, 2 de marzo de 2020




Estambul a 2 de marzo de 2020

Hemos dormido muy bien y además lo hemos alargado y nos han dado las 9,30h en la cama. Hemos desayunado y enseguida nos poníamos en marcha hacia la ciudad vieja. Subiendo la primera calle a la salida del área enseguida estábamos en una de las calles principales de Estambul. Lo primero que tenemos que hacer es encontrar un banco dónde nos “surtan” de pasta ya que como en un principio no íbamos a parar en Turquía no habíamos traído Liras que es la moneda turca. Mi cuñado Todor nos había comentado que nos cobrarían un 4,5% por sacar dinero, pero al final nos han “zumbado” un 6% (vaya mangantes).
Al salir del banco lo principal era buscar una oficina de Turismo y como siempre dicen, preguntando se va a roma pues eso hemos hecho. La teníamos bien cerca, al lado de la Mezquita Azul. Había un chico joven que al vernos se ha sorprendido y nos ha preguntado de dónde éramos, se lo hemos explicado y enseguida nos ha sacado un plano de la ciudad y nos ha comenzado a explicar las distintas cosas y sitios que hay para ver en Estambul, vamos que nos ha tirado un mapa encima del mostrador y se ha vuelto a sentar donde estaba a seguir haciendo nada, qué majo el ca…n!
Al abrir el mapa se veían distintos sitios numerados y bastantes otros sin numerar así que nos hemos imaginado que no es muy difícil que los numerados son los importantes y los otros un poco menos. Así ha sido, si tienen que numerar todo lo que se puede ver y visitar deberían hacer los planos tipo sábana. 

Estambul tiene 15 millones de habitantes y es la ciudad más poblada de Europa. La primera vista ha sido impactante por todo el gentío que iba y venía, por todos los comercios que ocupan parte de las calles, carros con material, coches, tranvía…etc. Cada uno va a su bola, las motos por las aceras, la gente cruza por donde le da la gana, los conductores no respetan los pasos de cebra y aparcan encima de la acera o donde haga falta ósea un caos increíble, pero nos hemos dado cuenta que a nosotros nos gusta.
Nos hemos acercado a ver la mezquita azul, pero hasta las 14h no había hora así que hemos comenzado a andar mirando el mapa para si podíamos ver algo antes de volver. Hemos estado viendo las Columnas de Constantino, un sitio donde están enterrados muchos Sultanes y es espectacular.




Hemos hecho una parada para tomar algo y que se hiciera la hora de volver. Después del refrigerio hemos vuelto a la Mezquita y enseguida nos han dejado entrar, antes nos hemos tenido que descalzar. 


La entrada es gratuita. Increíble es enorme y hay miles de personas divididos en zonas de hombres y mujeres.

En la zona de mujeres puedes pasar, pero la zona de hombres sólo la puedes ver desde detrás de una barrera. 


Hemos dado toda la vuelta al recorrido y al salir nos hemos calzado y después de atravesar los jardines de Sultán Ahmet nos hemos acercado a ver lo que parecía otra mezquita, pero en realidad era un edificio donde se acumulaba agua durante la guerra. Cerca esta la German Fountain y fue un regalo de Alemania a Estambul. 


En su tiempo toda esta zona era un hipódromo.
Nos hemos ido a comer a uno de los cientos de miles de restaurantes que hay aquí y como siempre la hemos cagad… La comida era muy mala y además de mala la carne era más dura que las piedras. Siempre empezamos mal pero después de ver por la ciudad los distintos sitios que hay creo que vamos a comer bien, aunque hayamos comenzado mal.
Mirando el mapa hemos visto una plaza que nos sonaba por el nombre. Es la plaza Taksim. Ahí nos hemos dirigido primero en el tranvía y después de subir unas cuestas importantes nos hemos plantado en dicha plaza.



Justo a la entrada está el monumento a la República (por cierto, a ver si espabilamos y nos dejamos de tanta tontería y hacemos un monumento igual). Todas las calles que lo rodean son comerciales, pero hay una en concreto que espectacular se llama Istiklâl Caddesi.


Es el principal boulevard peatonal de la ciudad con unos edificios increíblemente bonitos del siglo XIX y que tienen en sus bajos las marcas internacionales más importantes. En las callejuelas que llegan hasta el boulevard puedes encontrar restaurantes de todo tipo, bares, kebabs…etc.


Nos hemos recorrido toda la calle y en una zona de dicha calle está una de las pocas iglesias católicas de Estambul, es la Iglesia de San Antonio y sí, aunque nos parezca increíble estaba abierta y no cobraban por verla

                                                                                        

Siguiendo dirección al Bósforo que es el río que baña una parte de Estambul nos hemos encontrado con una torre muy sencilla pero muy bonita


Torre de Galata utilizada para los esclavos trabajadores de Kasimpasa y después a servido de almacén. Se puede subir, pero hemos tenido que hacer cola. 


Los humanos somos los más tontos del mundo ya que arriba sales a un balcón que da toda la vuelta a la torre y desde donde se ven unas vistas espectaculares de Estambul. Sales por la puerta y sigues a la derecha hasta dar toda la vuelta y salir por la misma puerta que hemos entrado. 



No sé si el brexit les influye, pero los ingleses se daban la vuelta y querían volver por dónde habían salido. Todo el mundo hacia la vuelta menos ellos y unos franceses (qué majos). Les ha tenido que explicar un policía cómo debían hacerlo y aún y todo han salido por donde no debían con el cabreo de mucha gente.
Nos hemos subido al tranvía en el Puente de Galata y queremos ir hasta la Universidad de Laleli para bajar andando al área. Antes queríamos comprobar el recorrido que hicimos ayer por el casco antiguo que fue increíble.



Hemos pasado por bastantes de las calles que recorrimos con la Jomer1 y todavía no nos creemos que pasásemos por allí. 







Hemos llegado al área y después de ducharnos hemos escrito el relato y ahora vamos a cenar. Son dos horas más que en Egino.
¡Bueno portaros bien y mañana ya os contaremos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario