miércoles, 8 de julio de 2020




Belgrado a 8 de julio de 2020


Hacia tiempo que no dormíamos también como hoy. No se a oído ni un ruido y eso que la carretera pasa cerca del camping, pero parece que no tiene mucho movimiento. Hoy vamos a visitar Belgrado. Es la primera vez que vamos a estar en Serbia así que tenemos muchas ganas de ver cómo viven y cómo son los Serbios que hemos oído muchas cosas de ellos y no tienen buena fama. Si nos atenemos al recibimiento de ayer en el camping les doy mi voto más alto, pero vamos a ver como discurre el día de hoy y luego hablamos.
Hemos desayunado y enseguida hemos ido a recepción a buscar a Radovan para que nos informe un poco de Belgrado, de como ir hasta la ciudad ya que estamos a 15km más o menos. No estaba, pero nos a atendido Lazar que lo ha hecho igual o mejor que su aita.
Nos ha ido diciendo los pasos que teníamos que dar. Dónde coger el autobús dónde nos teníamos que bajar. Cómo llegar al tranvía para que nos llevase hasta el centro antiguo de Belgrado. Nos lo a puesto todo en regla y enseguida hemos comenzado por ir hasta la parada del autobús que está a 150metros del camping. 
Hemos subido al autobús y al ir a pagar nos a mirado el conductor y nos a preguntado de dónde éramos, le hemos explicado nos a mandado sentarnos y que guardásemos el dinero. Nos hemos sentado y después de 40 minutos hemos llegado a la parada donde nos teníamos que bajar y seguido subirnos al tranvía. Están las dos paradas una junto a la otra así que en menos de 1 minuto ya estábamos camino del centro de Belgrado. 
Al poco de sentarnos en el tranvía y arrancar se a colocado una señora al lado de Mertxe y le a dicho algo de tickets. Hemos interpretado que era una controladora de los billetes, Mertxe le a enseñado los tickets y nos a dicho que ok. Al poco tiempo otra señora se le ha vuelto a acercar y le ha vuelto a pedir los tickets, le hemos señalado que aquella señora ya nos los había pedido y ha vuelto a insistir. Mertxe se a puesto nerviosa y sólo le a dado uno, la señora en plan borde no sabemos que a dicho y yo me he levantado del asiento para pararle los pies. Decía que sólo teníamos un ticket y una señora de al lado le a dicho a Mertxe que tenía los dos, pero sólo había sacado uno. Le hemos hecho un gesto de que estuviese tranquila que el conductor nos había vendido los tickets, pero ella seguía poniéndose “tonta” con que faltaba otro. Cuando Mertxe lo ha sacado me han dado ganas de ponérselo en la cara. Al final nos a pedido perdón, pero con la señora que nos a ayudado a tenido algo más que unas palabras hasta que el conductor a parado y le a hecho un gesto para que se bajase. El chofer nos a pedido perdón con un “sorry” y hemos seguido camino.  
Hemos llegado al centro y lo primero que hemos visto a sido el St. Sava Temple que como en otros sitios también está en obras. 


Al llegar hemos visto que las puertas estaban cerradas y hemos pensado, Iglesia-puertas cerradas, pero esta vez no a sido así y un señor que estaba sentado en un banco del parque nos a hecho una seña para que diésemos la vuelta y entrásemos por otra puerta. De todas formas, no hay acceso al templo, pero han habilitado una parte de un sótano “para que la pasta siga fluyendo”. Es una burda semiimitación de algo absurdo que nada tiene que ver con el templo.
Seguido nos hemos dirigido hacia el edificio de la Asamblea Nacional. Es impresionante y está muy bien conservado. El problema es que lo están adecentando y estaba todo lleno de camiones con mangueras y gente limpiando las escaleras y las columnas así que nos hemos dirigido a ver la St. Mark’s Church que se levantó en el terreno que ocupaba otra iglesia desde el año1835. Se acabó de construir en 1940. Sufrió graves daños durante un ataque alemán a la ciudad en 1941 y tuvo que ser demolida y vuelta a reconstruir. 


Es una de las iglesias más grandes del país.
Hemos vuelto a ver el edificio de la Asamblea Nacional y ya habían terminado con las labores y ahora se le podía sacar una foto sin ningún estorbo.
Hemos pasado por la calle peatonal más grande de la ciudad y donde están localizadas los comercios de las firmas más importantes de la moda en estos momentos. 



H Hemos seguido nuestro camino hasta la entrada de la Fortaleza de Belgrado o como aquí se le llama Kalemegdan que da nombre a los jardines que hay dentro de la ciudadela.

Ha sido reconstruida en muchas ocasiones ya que por aquí pasaron distintos pueblos que la defendieron o la destruyeron según les convenía. Ha muchas historias sobre la Fortaleza pero uno de sus símbolos es la estatua de bronce de un hombre desnudo con una paloma y una espada que se a convertido en el símbolo de Belgrado. 

Tiene muchas cosas para recorrer desde la Torre del reloj, hasta un Museo Militar y la Torre Nebojsa. El nombre se lo pusieron los turcos que unieron las palabras Kale que es ciudad en turco y megdan una palabra que significa campo. Es el orgullo de Belgrado y uno de los sitios más visitados del país. También hemos visto dos Iglesias dentro de la fortaleza. 

Una se llama Church St. Petka donde hemos entrado y aunque no es muy grande tiene ese colorido de las Iglesias Ortodoxas que están tan recargadas.
La siguiente era la Church Ruzica que está recargada igual que la anterior además en ésta hacían negocio porque vendían agua bendita.
Queríamos comer, pero sabíamos que iba a ser difícil encontrar un sitio con comida Serbia así que hemos preguntado y nos han enviado a dos sitios. ¿El primero no nos a gustado desde el principio así que íbamos hacia el segundo cuando hemos visto un restaurante Mejicano? especializado en burritos según hemos traducido el cartel. Nunca hemos comido en un mejicano y si además le añades que estamos en Serbia, pues allí que hemos entrado. Es un sitio muy bonito y alegre a diferencia de la ciudad donde está. Puedes elegir lo que quieres ponerle así que hemos puesto en un papel lo que queríamos que llevase y para beber una “birra”. Al poco tiempo nos han preguntado si queríamos picante o no, Mertxe claro está no, pero yo le he puesto unos jalapeños para darle un poco más de calor al cuerpo por si no tenía bastante. Los hemos comido y estaban muy buenos. Hemos salido del restaurante ya que no daban ni café ni té ni nada así que hemos ido a otro bar a tomar un café.
Después del café nos hemos ido a ver la Catedral de St. Michel. 

Construida entre 1837 y 1840 es conocida como Saborna Crkva (la catedral). Se destruyó y construyó en innumerables ocasiones, pero ahí han tenido mucho que ver los turcos que fueron sus primeros constructores y quienes cada vez que luchaban contra los Serbios que han sido multitud las ocasiones la destruían como venganza contra ellos.
No nos habíamos dado cuenta de algo que en ningún sitio se nos escapa. Eran las 17h y no habíamos visitado el mercado. Es uno de nuestros lugares preferidos y hacia allí que hemos ido o por lo menos lo hemos intentado ya que el Maps nos ha vuelto a hacer de las suyas. Vueltas y más vueltas hasta que por fin hemos encontrado el lugar. Si pudiese quitaría el maps y lo sustituiría por otro más completo que seguro que no nos iba a dar tantos problemas. Cuánto paga maps por ir en todos los móviles, es una vergüenza.
El mercado es el típico de la mayoría de los sitios, pero en éste hay la misma forma de Asia con muchos puestos dedicados a unas ferreterías mezcladas con droguerías. La fruta es la misma que llevamos viendo estos 4 meses así que no nos a sorprendido nada lo único son los precios de algunas cosas que estaban más baratas que en Turquía como las cerezas o las nactarinas. Lo demás es muy parecido.
Hemos salido del mercado ya con la intención de coger el tranvía para volver al camping. Estábamos muy cansados. Nos hemos subido al tranvía, pero no era el 14 sino el 10, uno de los que nos había dicho y apuntado Lazar. Por si acaso le hemos dicho al conductor que nos a dicho que ok. Al llegar a una estación nos hemos mosqueado ya que no nos sonaba de nada y al volverle a enseñar el papel que nos había dado Lazar nos a dicho que el no conocía esa estación. Me a faltado poco para… Nos hemos bajado y hemos comenzado a preguntar a la gente, nadie conocía el nombre que llevábamos apuntado hasta que una chica nos a dicho que era 3 estaciones más adelante. Maldito “capullo” nos a engañado el chofer como a unos pardillos. Nos habíamos mosqueado porque nos había cobrado, pero no nos a dado ticket ni había abierto la caja, claro no lo había tecleado y se había quedado la pasta. Hemos esperado a otro tranvía y al subir le hemos preguntado a la conductora y nos a dicho que quedaban 3 paradas y cómo habíamos llegado hasta allí, le hemos contado y se a echado a reír. <nos a preguntado si nos habíamos subido en el 10 y al decirle que sí a “mascullado” algo y nos a dicho que subiésemos cuando le hemos ido a pagar nos a dicho que ya estaba pagado y que luego lo arreglaría. Parece que el tío se lo hace a muchos turistas y sus compañeros se dedican a arreglar sus “desaguisados”.
Hemos llegado a la parada le hemos dado las gracias y hemos buscado el autobús que todavía nos quedaba una hora de viaje hasta llegar al camping. Hemos encontrado el autobús y al subirnos le hemos preguntado cuanto costaba le hemos sacado el dinero y me a dicho que no nos cobraba. No sé, pero como lo hagan con mucha gente tendrán pérdidas en vez de ganancias.
Hemos llegado a la parada le hemos dado las gracias y ya estábamos en el camping. Por cierto tenemos que decir que el camping es una maravilla pequeñito pero muy bien cuidado, limpio y con todos los servicios necesarios y a muy buen precio. 


En la entrada estaban Radovan y Lazar que nos han preguntado que tal el día- les hemos contado un poco y nos hemos ido a duchar para cenar pronto e ir a dormir que estamos doblados. Hemos hecho 19km en todo el día y se nota. Radovan nos a explicado que si queríamos pedir algo para cenar que el nos lo pedía y así mientras nos podíamos duchar. Le hemos dicho que adelante y que pediría algo a la parrilla como el nos a recomendado. Nos hemos duchado y enseguida teníamos la cena. 
Es mucha cantidad, pero todo estaba muy bueno y lo que a sobrado mañana “caerá”. Además, nos a traído una botella de vino que, aunque no estaba fresca sí estaba muy buena.
Bueno estamos terminando el relato y enseguida nos vamos a la cama que mañana será otro día.
¡¡Portaros bien y no deis guerra, manguis!!

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario