jueves, 11 de junio de 2020




KAPUTAS a 10 de junio de 2020



Ayer nos cambiamos de sitio para intentar estar más cerca de la playa de Fethiye y así estar más frescos ya que el calor era insoportable, pero nos salió “el tiro por la culata”.
Menuda noche hemos pasado, desde los pescadores que constantemente entraban y salían de la playa hasta el borracho que a estado como una hora a nuestro lado “berreando” no sabemos qué. El caso es que hemos dormido poco.
Hemos desayunado y después de ordenar todo hemos salido en dirección a Kayaköy dónde hay unas ruinas que nos han recomendado que no dejemos de verlas. Fue un antiguo pueblo habitado por Griegos.




Hemos llegado a Kayaköy y lo primero a sido pagar el ticket de entrada. Se veían casas abandonadas desde abajo. Después de coger los tickets hemos comenzado la visita siguiendo unos caminos marcados. Por medio de unas escaleras hemos ido subiendo hasta que nos hemos plantado en la punta más alta del pueblo. Todo es fantasmal y no se oye ni un ruido. 


En la cima está colocada una bandera de Turquía como reivindicando su posesión porque hasta que todos sus habitantes se marcharon la población única y exclusivamente era griega.
Hemos comenzado la bajada sin perder de vista la Iglesia que está en la parte más alejada de la montaña y que queríamos ir a ver.
 Después de pasar multitud de casas, unas más derruidas que otras hemos llegado a la Iglesia, pero nos hemos encontrado que está vallada y no se puede acceder al recinto. Hemos visto varias ermitas y después de hacer otro recorrido más pequeño hemos dado por terminada la visita. Impone el andar entre las casas abandonadas ya que se ve que tenía que ser un sitio con mucha vida y muy cercanas las casas unas de otras y ahora todo es silencio y semidestrucción. Hemos bajado a recoger a la Jomer1 y buscado el siguiente sitio a visitar.
El siguiente punto era Falaria y el valle de las mariposas donde dicen que está la playa más bonita de Europa. Si no accedes a pie que de por sí ya es complicado ya que es un pueblo con unas cuestas impresionantes y muy problemático para los coches el mejor modo es coger un agua-taxi desde Oludeniz y llegar a través del mar. Hemos dado una vuelta por la parte de arriba del valle y después hemos ido hasta un mirador desde donde se ve la playa `pero de las mariposas ni rastro. Habías una niebla intensa y no hemos podido ver bien todos los alrededores además de que con la autocaravana es complicado meterte en algunos sitios o mejor directamente no entrar.

Al salir nos a engañado una vez más el Maps y nos a llevado por unas carreteras montañosas que nos han hecho pasar algún susto, pero también unas vistas maravillosas. 



Puerto arriba, puerto abajo por unas carreteras descarnadas muy parecidas a las de algunos puertos de montaña a los que les hace falta un arreglo inmediato. No sabemos los kilómetros que hemos hecho, pero se nos han hecho muy largos.
Hemos llegado a Xanthos que son unas ruinas Patrimonio de la Unesco desde 1988. 



Hemos visto las partes más importantes pero lo más visible es el anfiteatro y la Iglesia. Está todo muy dejado y abandonado. Así como en Efesos y en Troy se veía que lo cuidaban aquí todo estaba sucio, la hierba seca y crecida y además debe de haber muchos perros porque había “cagadas” por todos los sitios. No sabemos quién se encarga de mantener estas ruinas, pero le debería dar vergüenza tenerlas así.
De ahí y por una carretera en condiciones hemos llegado a Patara Ancient City que en su momento fue el principal puerto naval y comercial de Lycia. 



Está cerca la Playa de Patara de 12km de largo una de las mejores playas de Turquía. Hemos hecho el recorrido y podemos decir que la entrada ya cobran, pero nos hemos encontrado que todo está en obras y que es muy complicado hacer la visita, además las cosas que están renovando lo están haciendo con piedra que queda con un aspecto de “demasiado nuevo”. Hemos realizado el recorrido y después de ver la playa que es enorme nos hemos puesto en camino de Kaputas Beach dónde Okan nos comentó que sí o sí había que bañarse. Hemos llegado justo a la hora que cierran así que tendremos que quedarnos por la zona para mañana darnos el baño en esa playa. 

Justo hemos salido en dirección a Kas me a parecido ver una “furgo” con matrícula de allí y se lo he comentado a Mertxe. Me ha venido a la cabeza un matrimonio catalán que a estado pasando la cuarentena cerca de Ankara y que suelo hablar con ellos por Messenger. Hemos seguido dirección a Kas pero quedaban 19km y no queríamos alejarnos tanto de la playa así que justo hemos visto otra playa pequeñita y nos hemos parado allí para darnos un baño y quitarnos la “calorina” que llevábamos encima. La playa que se llama Seyrek Çakil es pequeña, pero tiene un agua con un espectacular color azul que invita a bañarte. 
Antes de bañarnos le hemos enviado un mensaje a Cgp para preguntarle por dónde andaban. Nos hemos bañado el agua estaba helada (tienes razón Coskü) y enseguida hemos salido. Lo primero hemos mirado el teléfono porque casi estábamos seguros que eran los catalanes con los que nos habíamos cruzado. Así es hemos mirado y era Cgp que nos decía que iban de Kas en dirección a Fethiye. Le hemos contado lo que había pasado y hemos quedado que ellos volvían hasta Kalkan y que nosotros nos acercábamos hasta allí. Nos hemos encontrado en la estación de autobuses y después de casi una hora nos hemos despedido hasta la siguiente vez que nos veamos que puede ser en cualquier sitio. Nosotros hemos puesto dirección a Kas con la intención de dormir cerca de la playa de Kaputas donde mañana nos queremos bañar. Hemos encontrado un parking cercano donde enseguida vamos a cenar y si hay ganas veremos una peli y si no a dormir que estamos cansados.
¡¡Bueno portaros bien y no deis guerra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario