jueves, 25 de junio de 2020




YUSUFELI a 25 de junio de 2020



Esta noche parecía que estaba cayendo el diluvio universal. Paraba de tirar agua un minuto y enseguida venía otra tromba. Así a estado desde las 2,30h hasta las 7h de la mañana. Así que dormir hemos dormido poco.
Además, tenemos una obra al lado y a las 8h ya estaban dándole al martillo así que a sido nuestro remate a una noche “complicada”. Dicen que “no hay dos sin tres” y así a sido. Un día extraño en el que hemos visto cosas preciosas, pero a cuenta de muchos kilómetros por carretas infernales sobre todo las de montaña que hoy hemos recorrido unas cuantas.
Nuestro primer destino era el Parque Nacional de las Montañas Kaçkar. Hemos ido hasta Ardesen que es donde está la entrada a la carretera del parque. 


Después de subir muchos kilómetros hemos llegado a una desviación donde en los dos citaba al Parque así que nos hemos ido por la derecha que tenía mejor pinta.


 Hemos comenzado a subir y enseguida nos hemos dado cuenta que la carreta buena era un “bluf” pero al ver que anunciaba que por esta estaba el castillo nos hemos animado.


 La carretera a comenzado a estar peor cada kilómetro que avanzábamos, pero hemos llegado al Castillo y por el momento se nos a pasado el susto. Es el Zilkale un castillo medieval que está construido a 750m de altura y a 1000m del río Furtina y es una de las atracciones de la región de Çamlihemsim. Este río es una importante aportación económica a la zona ya que tiene innumerables empresas dedicadas a los deportes de aventura lo que conlleva innumerables hoteles y pensiones. Atrae a un número elevado de turistas.


Hemos visto el Castillo y las maravillosas vistas que se ven desde los diversos puntos a los que se pueden acceder desde dentro. La altura es espectacular y el río se ve como si fuese un grifo de agua pequeño.
Hemos salido del Castillo y nos hemos subido a la Jomer1 para seguir nuestro camino hacia lo que nos marcaba como Parque Nacional. La carreta se ha vuelto “infumable” incluso a habido tramos de tierra en vez de carreta.


Hemos llegado a un pueblo que se llama Bartal dónde se acababa la carretera, pero los últimos 2km los hemos hecho andando. Estábamos a casi 2000m y costaba andar y respirar. 


Ha sido una sensación muy extraña, hemos dado una vuelta al pueblo y hemos visto un camino que después de cruzar el río sube pendiente arriba hasta el lado del pueblo más al este. Hemos subido hasta la mitad del camino. 


Las casas son de madera unas mejor conservadas que otras y la mayoría están cerradas. Hemos bajado a donde hemos dejado a la Jomer1 y hemos mirado el mapa ya que no teníamos mucho más para ver si no queríamos andar por el monte. Hemos visto que al otro lado del parque Nacional hay un Monasterio y una Iglesia marcados. No vamos a poder ir a Georgia así que hemos pensado que por lo menos veríamos algún Monasterio de la zona. Había que bajar e ir hasta Artvin y de nuevo subir hasta un pueblo que se llama Yusufeli Una vez llegados al pueblo hay que coger una carretera que te mete de lleno en un valle detrás de dónde está situado el pueblo.



 Imaginaros cómo a sido la excursión que ni siquiera vamos a marcar ninguno de los dos sitios ya que la Iglesia está arrasada y el Monasterio mejor ni acercarse. La carretera que sube desde el pueblo es de un solo carril así que los 19km que había desde el pueblo se han multiplicado por tres. Además, hay que contar con que los turcos dejan todo donde les viene en gana y hay que hacer muchas paradas. Hay muchas casas en el camino y los coches los dejan en medio sin importarles si los demás pueden pasar o no. Tocas la bocina y salen de casa a quitar el coche, la moto o lo que hayan dejado en medio.






 Hemos llegado al Monasterio y ya nos habían advertido poco antes que ni nos acercásemos ya que está en ruina y lo podemos ver desde la carretera. Lo hemos visto pero ahora quedaba lo más difícil que era dar la vuelta para bajar al pueblo. Hemos tenido que subir unos cuantos kilómetros por un pedregal para dar la vuelta y hemos comenzado a bajar.
Venía un coche detrás nuestro y nos a dado las luces para que le dejásemos pasar. Nos a adelantado y yo me he pegado a él ya que conocía perfectamente la carretera además nos servía para que los que venían de frente no nos los encontrásemos de golpe. Hemos llegado al pueblo y ya es de noche. Habíamos visto un parking, lo hemos encontrado y aquí pasaremos la noche.
¡Ser buenos y formales y no deis guerra, atalandangos!  

1 comentario:

  1. Estais hechos unos atalandangos muy bien este blog, compartiendo vuestras aventuras

    ResponderEliminar