sábado, 27 de junio de 2020




OF a 26 de junio de 2020


Lo primero hoy es un gran día para nuestros amigos Catalanes, les van a hacer abuelos. Zorionak, Alba y Andreu (aitas),  Carme y Albert (aitites). Nos nombramos tios-abuelos de la criatura, con vuestro permiso. Yo ya tengo la apuesta de que va a ser niño!! y Mertxe dice que nacerá el día 15 de febrero. 

Hoy a sido un día muy largo y hemos hecho muchos kilómetros por unas carreteras “especiales”. Hemos dormido en Yusufeli y aunque estábamos cerca de la carretera no nos hemos enterado de nada. El día a comenzado mal ya que cuando íbamos a salir nos hemos dado cuenta que los mecheros de la Jomer1 no funcionan y son fundamentales para cargar el ordenador, la cámara y los móviles. Hemos buscado alguien que nos pudiese decir dónde había un garaje eléctrico y enseguida hemos visto una furgoneta que estaba aparcada tipo turco, en medio de la carretera. Era el panadero y si alguien se conoce estos sitios es él. Le hemos preguntado y enseguida nos ha indicado donde hay uno. Hemos bajado la cuesta y nada más incorporarnos a la carretera hemos llegado al garaje. Un chico joven se a acercado para cuando me he bajado de la autocaravana y le he explicado el problema. Enseguida a entrado al taller y a salido con un medidor de corriente. Le hemos enseñado donde están los fusibles y me a dicho que le dejara a él. Uno por uno a pasado todos los fusibles que, aunque yo ya los había comprobado había uno que no estaba roto, pero no hacia conexión. Los ha comprobado varias veces a entrado al taller y a traído un fusible nuevo. Lo ha colocado y funcionaba, hemos respirado ya que pensábamos que había más problema. Le hemos pagado y le hemos dado una buena propina. Cambiar el fusible después de comprobar todos y poner uno nuevo nos ha cobrado 10 liras(1,20euros).


Hemos salido en dirección a Tortum que está en la provincia de Uzundere donde queríamos ver una cascada que teníamos marcada y que dicen es la más grande de Turquía. 
La están según ellos arreglando. Según hemos visto la están dejando a gusto para que los turistas puedan verla sin ningún problema. Para nosotros se están cargando la zona ya que están metiendo cemento para que nadie se “tropiece”. No nos hemos podido acercar y nos hemos conformado con verla de lejos. Dentro de poco nada tendrá que ver lo que hemos visto con lo que van a dejar.
También hemos visto las “islas flotantes” del lago Zöküm, son unas islas en las cuales puedes desplazarte de un lado al otro del lago remando.


Hemos seguido en dirección a Çamliyamac donde está el Monasterio de Ösk Vank o más conocido como Oshki. 
En la entrada al pueblo marcaba un desvío por un camino sospechoso por su estrechez así que hemos preguntado a unas señoras que estaban cocinando en la calle en una fogata nos han indicado que hacia adelante y ahí hemos ido.




 Hemos llegado a la parte trasera del Monasterio y hemos bajado andando entre las casas con alguna mirada de extrañeza detrás de cristales. Era un centro monasterial y fue construido en estilo georgiano entre el 960 y 970. Era el centro cultural y educativo georgiano de la provincia de Tao además del monasterio tiene a su alrededor un seminario, el comedor y pequeñas iglesias. En estos momentos el Monasterio o Catedral de Ösk Vank está rodeado de una valla que hace inaccesible su interior. Cuando volvíamos hacia la Jomer1 nos hemos encontrado un cerezo del cual hemos comido unas cuántas que estaban buenísimas.
Hemos recogido la Jomer1 y nos hemos puesto en camino hacia Bagbasi que es el siguiente pueblo donde tenemos el Monasterio de Haho.
 Hemos tenido que atravesar todo el pueblo por la única calle que tiene. Aquí no hay asfalto ni cemento ni nada es una calle de tierra y las casas pegadas a ella lo que todavía dificultaba más el paso ya que entre la baja altura de las casas, que todo lo tienen en medio y los coches aparcados como quieren los 3km se nos han hecho eternos. Todos los hombres sentados en los cafés que había en la calle de las mujeres ni rastro. Hemos llegado y el Monasterio no se ve desde la calle así que hemos aparcado como hemos podido y donde nos ha indicado un “paisano”.


Hemos subido unos 200m por una cuesta empinada y hemos llegado al sitio. La primera vista es “descorazonadora. Los tejados tienes chapas por encima, los jardines ya no existen y solo hay un camino para una persona hasta la entrada.


 El interior está no sé como explicarlo lo veis en las fotos porque….
Cuando hemos terminado la visita hemos recogido la Jomer1 y hemos hablado que si seguíamos así íbamos a destrozarla y no teníamos ninguna intención así que con mucha pena dejamos las montañas y nos volvemos hacia Rize para estar más tranquilos. Nos da mucha pena porque lo que hemos visto en las montañas, aunque os lo estemos contando es indescriptible, pero vale más poder seguir el viaje que quedarnos por aquí en cualquier camino o pedregal sin poder seguir. Lo que ven los ojos es imposible equipararlo con las fotos y eso es con lo que nos quedamos. Nos han maravillado las montañas, pero nos tenemos que ir.
Bueno que nos ponemos tristes y es lo que menos queremos. Vamos a desandar lo andado y volvemos a Rize. Tenemos dos recados que hacer, uno comprar un té que nos recomendó Çosku y otro que nos recomendó Okan. Çosku hace una mezcla de té con una especie de esencia de flores que está buenísimo. El que nos a recomendado Okan no lo hemos probado pero seguro que está buenísimo. Este té lo recogen en mayo justo cuando nieva y eso le da un sabor especial.
Hemos parado en la fábrica de Çaykur después de dar mil vueltas ya que el sitio estaba rodeado de carreteras y todas estaban atascadas.
 Hemos llegado y en la entrada había un vigilante que nos a explicado que allí no venden a los visitantes. Nos a extrañado porque la dirección nos la a dado Okan. Le hemos preguntado si había alguna tienda cercana que vendiese el té y nos a dicho que por allí no había ninguna. Cuando salíamos de la fábrica pasaba una señora y le hemos preguntado, pero no nos entendía hasta que parece que se a dado cuenta y se ha vuelto y nos a hecho una seña para que le siguiésemos. En la misma acera había dos tiendas de té a menos de 50m de la fábrica.
Hemos entrado y le hemos explicado lo que queríamos, pero no nos entendía así que como me dijo Okan si ven que “no les entienden me llaman que yo les explico”. Le hemos llamado y ha hablado con el chico de la tienda y enseguida nos a dicho cual era. Le hemos dado las gracias a Okan y hemos comprado unos paquetes del té de mayo que se llama Mayis Çayi.
Hemos puesto dirección a Rize para hacer el segundo recado. Habíamos estado viendo en una tienda de repuestos de automóvil unas baterías para la Jomer1 ya que las que tenemos ya no cargan suficiente y se gastan enseguida. Las comprobamos y la carga es demasiado poca para lo que necesitamos así que hemos vuelto a la tienda hemos hablado con el chico y después de consultar con Gerar (nuestro amigo mecánico) las hemos comprado. Dos baterías de 100amp para nuestra casa que esperamos den buen resultado. El precio era magnífico y además si las cambiábamos en el momento y le dejábamos las viejas nos las compraba así que nos ha salido el negocio “redondo”. 

El problema es que la tienda está en pleno centro de Rize pero hemos pedido permiso a la gente de la Mezquita de al lado para que nos dejasen utilizar su zona de aparcamiento y a un taxista también y como siempre “no problem”. Hemos llevado la Jomer1 y hemos cambiado las baterías todo lo rápido que hemos podido. Además, a poco de comenzar a cambiarlas y en pleno “fregado” ha venido la “polis” y nos ha dicho que ahí no podíamos estar. Le hemos explicado con la ayuda del chico de la tienda lo que sucedía y han colocado un cartel detrás de la Jomer1 para que los coches se desviarían hacia un lado, son “la leche”.
Hemos cambiado las baterías, nos hemos despedido del chico de la tienda y hemos comenzado a buscar un sitio donde pasar la noche y además mañana hasta las 15h no nos podemos mover por que desde las 9h hay confinamiento. Queríamos buscar algo al lado del mar y al final justo llegando a Of lo hemos encontrado. Pasaremos la noche aquí y mañana hasta las 15h luego nos subiremos a ver un lago llamado Üzüngol recomendación de Okan. Nos quedaremos a dormir y mañana pasaremos todo el día allí ya que hay otro confinamiento de 9h a 18h. Está al sur de Trabzon en el distrito de Çaykara.
¡¡Ser buenos y formales y no deis guerra, mangarranes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario